jueves, octubre 02, 2008

Tsukimi - Mirar la Luna

El Tsukimi (月見 => 月: Luna, 見:mirar) es una tradición que llegó a Japón hace más de mil quinientos años desde China y que se popularizó durante la era Edo. El Tsukimi consiste en contemplar la Luna el primer día de otoño en el que la Luna está llena, y los días siguientes. Según la mitología China ese día se pueden ver conejos correteando por la Luna. La creencia de que en la Luna viven conejos viene del Budismo, es una leyenda originaria de la India que se transmitió y adaptó en China en en forma de “Festival de la Luna” y en Japón se adaptó en forma de “Tsukimi”.

En China se cree que en la Luna hay un conejo creando el elixir de la inmortalidad. En Japón se cree que lo que hace el conejo, en vez de crear el elixir de la inmortalidad, es amasar mochi (Dulce de arroz) con un mazo. Este proceso de amasar el mochi se dice en japonés “mochitsuki” (餅つき) que casualmente coincide con la pronunciación en japonés de la palabra “Luna llena” (mochitsuki 望月).

Y así es como con un poco de imaginación podéis ver la forma del conejo en la Luna, que según la tradición japonesa está amasando mochi:
En la celebración del Tsukimi se juntan familiares y amigos en un lugar al aire libre donde se pueda ver la Luna con claridad. Se prepara una pequeña pirámide de bolitas de “tsukimi dango” que están hechas de “mochi” (El mismo dulce de arroz que amasa el conejo en la Luna). También se ponen unas ramas de zuzuki y fruta, castañas, sake o boniatos según los gusto. Todo esto se pone a la luz de la Luna como ofrecimiento a los Dioses, para dar las gracias por la cosecha de arroz de este verano. Durante la celebración se pueden pedir deseos, se toma té y se escucha/toca música con koto o shakuhachi .

La tradición del Tsukimi también ha influenciado la cocina japonesa. Cuando a una receta X se le pone una yema de huevo en el centro se le suele llamar “Tsukimi”+X. Por ejemplo, si a un bol de udón le ponemos una yema de huevo se convierte en “Tsukimi-udon”. En McDonalds (Que aquí en Japón van muy a su bola) se les ocurrió la genial idea poner un huevo una hamburguesa y añadir a su menú la “Tsukimi-burguer” (Sólo disponible en la época de Tsukimi).Tsukimi-udon

by kirainet.com

Etiquetas: