La subasta del billete de 20 dólares
- Se subasta un billete de 20 dólares. La puja más alta se queda el billete.
- Hay una regla de silencio: los jugadores no pueden negociar.
- El dinero es real: si ganas, pagas lo que hayas pujado y te llevas el billete de 20 dólares.
- No se puede pujar dos veces seguidas.
- La mayor puja se lleva el billete de 20, independientemente de lo alto o bajo que haya pujado.
- La segunda mejor puja tiene que darle el importe de su puja perdedora a la «banca».
Por desgracia para los jugadores, se empieza a producir una extraña carrera de pujas por subir hasta algo menos de 20 dólares, el valor del premio… barrera que pronto se cruza irremisiblemente (o el segundo pujador perdería bastante dinero). Entonces se produce otro efecto más curioso todavía: una carrera armamentística para ver quién pierde menos una vez que la pérdida parece algo evidente para los dos primeros jugadores. Tal vez el «ganador» final pague 25 pero descontando los 20 su pérdida neta sean sólo cinco dólares, mientras que el segundo tal vez pierda 23, que es más en realidad. De modo que el segundo prefiere subir su puja hasta 27 a ver si gana y pierde sólo siete, mientras el vecino pierde 25. Y así sucesivamente…
El efecto que se produce es digno de analizar y simular, ya sea en serio o en broma.
Hackers y geeks aprendieron este paradójico «efecto» en Juegos de Guerra: aquello de que hay extraños juegos en los que «la única forma de ganar es no jugar».
Lo especialmente interesante es que la regla 6, aunque puede parecer extraña, se produce habitualmente en muchas situaciones de la vida real.
El profesor Max Bazerman, experto en economía y negociación, probó el juego de los 20 dólares entre sus alumnos unas 200 veces y sólo cambió el billete por menos de 20 dólares una vez. El resto de las veces, salió ganando dinero. Varias veces incluso más de 100 dólares. Moraleja:
Este tipo de subasta lleva a las personas de la avaricia inicial al miedo, y finalmente a un instinto vengativo que resulta suicida.Exactamente igual que en muchas situaciones de la vida real. "
Etiquetas: Filosofía
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Volver